Gobierno y PYME aún no logran acuerdo sobre monotributo e impuesto empresarial
Las partes sostuvieron una nueva reunión, dando cuenta de lo lejanas que se encuentran las posiciones.
- T+
- T-
Los gremios de pequeñas y medianas empresas (PYME) y el Gobierno retomaron las conversaciones para lograr un acuerdo por el nuevo régimen impositivo del sector, en el marco del proyecto de impuesto a la renta que ingresará al Parlamento durante este mes.
La cita, liderada por la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y los coordinadores tributarios Nicolás Bohme y Diego Riquelme, terminó nuevamente sin un acuerdo entre las partes, siendo dos los temas donde las posiciones aún son lejanas.
El primero es el denominado “monotributo”, que es el sistema que propone el Ejecutivo para que paguen impuestos los nuevos emprendimientos por un período transitorio. Y el segundo es la tasa de Impuesto de Primera Categoría para las PYME, que se bajó a un 10% durante la época de la pandemia y que este año debiera subir al 25% previo a la emergencia sanitaria.
Fuentes que participaron señalaron que el Gobierno no puso sobre la mesa nuevas propuestas en ambos puntos, lo que se produciría en la convocatoria que se realizará el próximo lunes.
El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) y presidente de Convergencia PYME, Eduardo del Solar, explicó que la reunión fue “muy general” y que el sector continúa buscando modificaciones al régimen de monotributo, donde Hacienda propone que los nuevos emprendimientos con ventas por entre 1.800 y 2.400 UF paguen solo 1 UTM de impuesto en los dos primeros años de operación.
“No hay un incentivo real a formalizarse con el sistema de monotributo”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, explicó que los temas más complejos “los están dejando para el final. A modo de ejemplo, el monotributo y la tasa impositiva a las PYME siguen siendo importantes piedras de tope para alcanzar un acuerdo con el Gobierno y todavía no vemos nada en concreto de eso ni menos señales de avance”.
En la cita, Hacienda entregó ejemplos respecto a la cantidad de impuestos que pagaría una PYME hoy y con el monotributo, ahorrándose anualmente entre $ 661 mil y $ 2,4 millones al año con el nuevo esquema.